viernes, 9 de septiembre de 2011

Las primeras dudas de la nueva competición del IMD

Guía útil de la nueva Liga

Sí, ya tenemos tres divisiones, pero ahora todos se hacen las mismas preguntas, ¿en qué liga estoy? ¿Cuántos ascienden? ¿Por qué ese equipo y el mio no? Por eso, aquí os facilitamos la guía útil de los nuevos Juegos Deportivos Municipales. Y si surgen más dudas, las incluyes en comentarios o en el foro y serán respondidas... si las sabemos.
  • ¿Cuántos equipos hay en la Superliga? Siguen siendo diez clubes, que juegan ida y vuelta en liga regular. Los cuatro primeros jugarán el play off por el título como los últimos tres años, mientras que serán cuatro los que desciendan de categoría (del 7º al 10º). Eso último es la novedad, porque antes eran tres los descendidos.
  • ¿Cómo es el formato de la Segunda División? La gran novedad que anunciaron ayer mismo. Son dos grupos de diez equipos cada uno, que juegan una liga regular en formato de ida y vuelta. Los dos primeros clasificados de cada grupo (cuatro en total) subirán a la Superliga. Mientras los tres últimos de cada grupo (seis en total) bajarán a Tercera División.
  • ¿Qué equipos estarán en Segunda División? La gran pregunta. Todo dependerá de los que se vayan a inscribir este año. Además, hay muchas dudas porque se desconoce el futuro de algunos nombres como, por ejemplo, Parapapa, que fue descalificado y se desconoce si jugará en Segunda o bajará directamente a Tercera División. Eso sí, para los que tienen dudas: el reglamento da a entender que no se cuentan los Juegos de Primavera.
  • ¿Qué criterios se fijan para elegir los clubes de Segunda? Cualquier elección iba a levantar ampolla, porque cada criterio beneficia a un equipo distinto y hay tortas (como en la imagen) para entrar. El IMD ha escogido la opción más clara: los números de la pasada temporada. Si, a priori, ya se sabe que los descendidos de Primera y los que jugaron play off de ascenso en Segunda tenían plaza asegurada, aún quedarían más de una decena de equipos para elegir. Pues bien, el artículo 33 lo deja claro: se compararán en cada Area Deportiva los grupos que finalizan la competición y si dichos grupos no fueran iguales en número de equipos, se emparejan los equipos con igual puesto, ordenándose entre sí con las siguientes prioridades, cociente de tantos a favor y en contra de todos los partidos jugados y, después, sorteo entre los que empaten. De todos modos, al ser el primer año, los criterios son algo más variables.
  • Una porra de equipos. Sería muy complicado, aunque hay alguno que se ha aventurado, como el siempre avispado Sergio, de CDK, que siempre maneja fuentes muy fiables. Pero esta web esperará, porque son muchos números y no sabemos quién se va a inscribir este año. Hasta la propia web de Criaturitas aclara que va a haber muchos cambios. Y los habrá. Además, para cálculos ya está el IMD.
  • Me toca jugar en Tercera, ¿cómo va a ser? Pues como ha sido siempre, aunque ahora no habrá tanto desnivel y un reto: subir a Segunda División. Si hace un año había 86 clubes, hay que pensar que sería una liga de 56. Si es así, saldrían las cuentas con seis grupos, cuatro de ocho y dos de nueve. Los campeones subirían a Segunda. Pero hasta el 15 de octubre no sabremos si estos grupos estarán nivelados en número o no. Esperamos que si.
Si hay alguna duda más, que pregunten al oráculo a través de un comentario o que echen un vistazo al reglamento de la competición que regirá los designios de este año... y el que viene.

2 comentarios:

  1. Hola, soy un jugador del Sevilla San Pablo. Nuestro nivel hasta hoy no habia sido alto, pero en ocasiones, la diferencia que habia en la liga nos quitaba un poco la ilusion. Este año nos hemos reforzado bien, no se si para luchar por el ascenso, pero al menos para competir en una liga entre iguales.

    A nosotros nos toco el Anres el año pasado en la CPrimavera, y la que nos disteis fue menuda :)

    ResponderEliminar
  2. El nivel será más parejo, aunque también es cierto que va a haber clubes de un nivel muy alto en Tercera, que serán los cocos de la competición.

    Y, bueno, sobre la que os dimos, también tuvimos un día atinado. Lo nuestro es más de lucha que de técnica, y ya lo saben unos cuantos por aquí.

    ResponderEliminar