Historia

El Club Social ANRES se fundó en 1990 y, desde sus inicios, se decantó más por el fútbol sala y el tenis. El baloncesto tardó seis años en llegar. Corría el año 1996 cuando se organizó el primer 3x3. El ganador de la 1ª edición fue el trío formado por Salva, Kiko y Óscar Lao, tres miembros claves en la fundación del CB ANRES. Esa saga también se hizo con otro entorchado en este torneo, que también ganaron los agerridos Siemens, que también copaba los primeros puestos edición tras edición de la mano de Pedro Parejo, Carlos Rábade o Ramiro Majarón. La saga de los Lao también fue batida por la saga de los Alonso: Manolo, junto a sus hijos Iñaki e Isaac y sus amigos Antonio Rey y Manolo Bata, se hizo con el trofeo por el que tanto lucharon en ediciones pasadas.

Mientras despertaba esta ilusión por el basket en forma de 3x3, había un grupo de chavales que jugaba los primeros amistosos. Ese primer equipo, con camiseta y calzona roja, estaba formado por vecinos del barrio como Mera, Antonio Torres, David Cubillana, José María Rábade o Miguel Ángel Rojas ‘Chino’. Tenían un objetivo: pasar un buen rato.

El primer partido oficial

De este grupo, sólo Rábade tomó la iniciativa para configurar, en 1999, el primer equipo de Distrito, que ya llevaría los colores tradicionales del club: el azul y el amarillo. En él estaban los hermanos Lao, así como a Iñaki Alonso, Marcos Herrera, Luis Adame o los hermanos Yahvé. El debut fue el 10 de octubre de 1999, cuando el CB Anres jugó su partido de presentación ante el histórico Club Santa Ana. Un mes después, debutó en los Juegos Deportivos Municipales ante Club Mireste. En esta primera experiencia, quedó cuarto de su grupo de clasificación superando a CB Sport y Special Olympics.

Tras un año de paréntesis, el CB Anres volvió a la competición en 2001. Tuvo mala suerte, ya que le tocó un grupo temido, con Diablos Rojos –los que hoy juegan en federados–, Baloncesto Pino Montano, Mitsubishi Careba, CAB Alcosa o Helicóptero Tulipán. Pese a los duros correctivos, se logró, al menos, no ser el farolillo rojo del grupo. Una campaña después, siguió en mitad de la tabla, jugando su particular liguilla con equipos de su nivel, como Celtas de Corto, Safari Bombay o Atlético Boquerones. Eran tiempos en los que sólo se conocía al club por sus éxitos en el fútbol sala. Pero eso iba a cambiar.


Llegó la hora en 2003. Tras un discreto papel en los Juegos Deportivos Municipales, en el que se logró el quinto puesto, el CB Anres aprovechó su oportunidad en la primera edición del Torneo de Primavera. Ahí, en un virtuoso partido de Oscar Lao, la plantilla anresista se hizo con el tercer puesto en esta competición y, por tanto, su primer trofeo -en aquella época se premiaba porque era de todo Sevilla, no por Distrito-.

El primer subcampeonato

Curiosamente, este éxito se unió a un nuevo parón del club, que no se inscribió en 2004 a ningún torneo. Rábade dejó de comandar la dirección, que pasó un año después a manos de Iñaki Alonso que, con la ayuda de Salva y Oscar Lao, reagrupó a la vieja guardia en 2005. Tras una primera parte de liga negra, llegó el revulsivo en el segunda tramo: cuatro victorias seguidas dejaron al club a una canasta de su 1ª clasificación a una fase final de Distrito. No pudo ser. Su eliminación supuso tener que jugar los III Juegos de Primavera. Allí, con savia nueva –llegaron Patri y Juande Ibáñez, Valen e Isaac Alonso– vivió uno de los partidos con peor sabor de boca de su historia. Tras ganar todos sus encuentros, el Anres se jugaba el título ante El Anverso. Tras una primera parte igualada, los azurillos cayeron y se tuvieron que conformar con el subcampeonato (58-70).

Ese palo motivó al equipo, que un año después cuajó una excelente campaña, clasificándose a la fase final de Distrito Este y quedando subcampeón, por detrás de La Algaba. Este hito coincidió con una revolución: Salva Lao se retira para ser entrenador y se cierran fichajes para el juego exterior (los bases Manu Cortada y Rafa Cubero y los aleros Jota y Borja).unicipal.

2008: el año del primer gran título

El equipo recibe el trofeo de campeón de los V J.J. Primavera.

A esas alturas llega la temporada 2007-08, el gran año del CB Anres. Sólo dos derrotas, las dos contra Club Mireste Baloncesto, en 18 partidos. Los pupilos de Salva Lao ofrecen un excelente baloncesto, hasta el punto de que, una vez eliminados de los Juegos Deportivos Municipales, se pudieron quitar la espina de dos años atrás ante El Anverso: ganaron los V Juegos de Primavera después de vencer en la liguilla a Vacas Sagradas y Edición Limitada. El CB Anres por fin era campeón.

Las mieles del éxito se acabaron pronto y la campaña 2008-2009 fue de transición, con un 4º puesto en la clasificación de los Juegos Deportivos Municipales y un discretísimo papel en los VI Juegos de Primavera, con un tercer puesto sobre cinco. Sólo brilló el hito de haber alcanzado los 100 partidos oficiales disputados. En la temporada 2009-2010 hubo cierta mejoría, aunque no se pudo retomar la senda de los éxitos, tras quedar 3º en la Liga con la mala fortuna de que este año sólo pasaban dos y no poder ganar en un partido crucial ante Vacas Sagradas (37-34), que impidió ganar su segundo Torneo de Primavera en el año de su década de historia como equipo. Además, Salva se retira de los banquillos y deja el camino abierto a una nueva etapa.

No fue el único cambio. Ahora sin cabeza visible, el CB ANRES toma un rumbo inesperado: se muda al Distrito Nervión-San Pablo. Ese año empezó con un éxito, el de conseguir por primera vez el Trofeo Club Social Anres. Fue en la cuarta edición y ante un gallito como CB Bistiboys (52-44) con el que tendriamos el placer de jugar en liga. La temporada 2010-2011 fue, en cambio irregular, con batacazos sonados como los de CD Gines y Miguel Servet y con partidos memorables como el que casi se ganó a Luca Fuckers. El resultado final, 5º de ocho, empatado con el tercero. Fuera de play off otra vez y otra vez al Primavera, donde nuevamente fue segundo, tras perder en la última jornada por sólo dos puntos ante Nosotros La Espumosa (36-34).

El complicado Plan Renove

El CB Anres vuelve a sus orígenes e inicia el Plan Renove. Vuelve Isaac Alonso y, con él, su amigo Adolfo. Más Alex Rocha y Alberto consiguen un relevo generacional que no se ve reflejado en los resultados en el regreso de los anresistas al Distrito Este: sextos de once equipos, con derrotas dolorosas como las sufridas ante Chamacos Chingones o Bormujos. Más entonado estuvo el conjunto en la Liga Interprimaveras, en la que batimos a rivales de la enjundia del CB Fresas. Pero se cayó en los play off con CB Kiro.

La temporada 2012-2013 parecía el fin de este equipo. Pero se empezó a conformar un nuevo grupo. Simón (Mireste), la cantera de San Jerónimo -con Bruno y Blanco- no aportan juventud pero sí nuevos bríos a un CB Anres que empieza a coger estilo grecorromano. Y le funciona. Subcampeones, tras un arranque espectacular de ocho victorias consecutivas y una de las mejores temporadas de la historia. Después tocó disputar los Juegos de Distrito, con la llegada de Vicen, y un discreto papel (cuatro con un balance de 4-3), pero con los mimbres preparados para triunfar.

Segundo título... y ¡el Anres a Segunda!

El equipo, después de recoger el título de la Copa de Otoño, en enero de 2014.

La veteranía asoma ya en nuestros rostros, pero se palpa que esta temporada sería histórica. El CB Anres se apunta a la Copa de Otoño, nueva competición que iba a suplir la de Primavera y en la que podrían participar los clubes de Segunda y Primera. Es decir, más dureza. Se ganó a Vacas Sagradas, todo un Segunda (44-34) y, una jornada antes de terminar la competición, se consiguió matemáticamente el título en la cancha anresista ante Villaverde Basket (52-23). Hasta se puso el broche de oro con un triunfo final, sin jugarse nada, en el derbi de Sevilla Este ante Isbilya. 5-0 y título copero. El segundo, cinco años después.

Pero lo mejor estaba por llegar. El CB Anres cuajó una gran temporada en Tercera, quedando segundo por detrás de CB Umbrete y, lo mejor, logrando el ansiado ascenso de categoría: el club celebraría el 15 aniversario de su fundación con un título en la buchaca y en Segunda División. Es decir, con los grandes.

El CB Anres llegaba a la temporada 2014/2015 con el sueño de debutar en Segunda y en un grupo la mar de complicado. FARSOS, Peña La Keka, CDB Ornitorrincos, Sanel,... mucho nivel. Arranque prometedor y sufrimiento final, jugándose el todo o nada en un partido a cara de perro ante Sanel, en su cancha y ante numerosas bajas. La victoria, ante un sol abrasador, selló la permanencia de un equipo que ocupó el quinto puesto y que ahora afronta una nueva temporada en la División de Plata del baloncesto municipal.

Desgraciadamente, la siguiente temporada fue el del descenso de categoría. Un horripilante inicio liguero (0-7), con derrotas casi sobre la bocina, lastraron a un equipo que luego cosechó hasta cuatro victorias. Finalmente, bajó por un injusto NP ante CDK, con medio equipo atascado por el Maratón de Sevilla. Rumbo a los infiernos de la Tercera División -que luego renombraron como Segunda-, que vino estupendamente para este grupo, que volvió a sentir el placer de las victorias. Superó la primera fase como tercero (8-5) ante grandes rivales como los Menta -que lograron ascender- y, en la fase de ascenso, se quedó a las puertas de ascender. De hecho, se quedó a una canasta. De haber ganado en un partido frenético ante Jacaranda Brenes (54-53), habría regresado en la temporada 18/19 a la división de plata. 

Palmarés

   TROFEOS Y MEJORES CLASIFICACIONES
Campeón de la I Copa de Otoño Temporada 2013/2014
Subcampeón de Tercera (Cerro Amate) Temporada 2012/2013
Subcampeón VII Juegos de Primavera Temporada 2010/2011
Campeón IV Torneo Club Social Anres Temporada 2010/2011
Subcampeón VI Juegos de Primavera Temporada 2009/2010
Campeón V Juegos de Primavera Temporada 2007/2008
Subcampeón GRUPO E-01 Distrito Este Temporada 2007/2008
Subcampeón del Distrito Este Temporada 2006/2007
Subcampeón III Juegos de Primavera Temporada 2005/2006
Tercero en el I Torneo de Primavera Temporada 2003/2004

Escudo



El diseño del escudo viene determinado por el Club Social Anres, por lo que podemos verlo también en las equipaciones de los clubes de fútbol. Para la sección de baloncesto, se suprimió un dibujo central donde aparecían referencias futbolísticas. Un diseño bastante sencillo, compuesto de barras diagonales azules y amarillas, apareciendo el nombre del club un tanto desplazado a la derecha, desbordando el escudo.


Himno

Seguramente muy pocos clubes de nuestra índole cuentan con el honor de poseer un himno o canción propia. Esto se debe a la polivalencia de algunos de sus miembros. Agradecemos desde aquí a Patri Ibáñez y Pablo Moreno su aportación a la comunidad anresista con este himno titulado: "El equipo con más hambre"




Equipación

Desde la temporada 2008/2009 la firma deportiva Cejudo viste al conjunto azurillo, pasando del tradicional color azul como primera equipación al vistoso color amarillo, flanqueado por bandas azules. La segunda equipación es azul y es del año de la polca. Algún día la renovaremos, seguramente a lo largo del año 2014.