sábado, 6 de abril de 2013

El ascenso a 1ª y 2ª marcará este fin de semana

¿Quién se subirá al ascensor?     

 

Tras 5 meses de batallas en la pista, los Juegos encaran su recta final. A falta de dos jornadas, se resolverán la mayoría de incógnitas: equipos que ascienden, descienden, campeones de grupo... En ese berenjenal nos hemos metido, pese a las trabas del IMD, perezoso en actualizar tanteos.     


De ese dardo al IMD exoneramos a la buena gente del Distrito Nervión, que son unos hachas a la hora de actualizar los resultados de la liga. Por lo demás, gracias a que existen webs amigas como Vacas Sagradas o Bistiboys que te pueden solventar el entuerto de poner en claro qué puede ocurrir en lo que queda de liga, que si no... Aparquemos esas diferencias y centrémonos, después de haber analizado hace unos días cómo está la Primera División, en la Segunda y Tercera y cotejar las opciones que hay para subir.

Clasificación hecha por Vacas Sagradas.
CUATRO NOVIAS PARA SEIS HERMANOS.

Hay seis candidatos para cuatro puestos a la máxima categoría del basket municipal. En el primer grupo, el de Este-Triana, se juegan el ascenso Vacas Sagradas, Cupie y Los Palacios, los tres con 11 victorias. Cupie, por lógica, parte con ventaja: supera en basketaverage -por unos puntos- a sus dos rivales en ciernes y, además, cuenta con dos partidos que, en teoría debería ganar, ante Eternas Promesas y CB Etílicos -ya descendidos-. De todos modos, los focos estarán en el centro deportivo de Begoña, donde se enfrentarán este domingo Vacas Sagradas y Los Palacios. Si Vacas Sagradas gana, será club de Primera -en la idea ya ganó 50-54-. Si pierde y por más de cuatro puntos, los palaciegos tendrían pie y medio en la Superliga. A todo ello, hay que sumar que a Vacas le queda un partido más que al resto, ya que se aplazó su duelo en la temible cancha del CB Fresas, donde sólo Los Palacios ha podido vencer (J.6 58-61).

La otra terna de tres para ocupar los dos puestos de ascenso son CBI Alcalá (12-4), Vedruna (12-3) y Tran Tran Team (12-3). Las cuentas son claras: si Vedruna y Tran Tran ganan sus tres finales, serán de Primera. Incluso Vedruna se podría permitir perder uno de esos tres partidos, ya que tiene el basketaverage ganado a CBI Alcalá. Tran Tran no puede decir lo mismo, ya que todo empate con sus contrincantes por el ascenso saldría perdedor. La derrota de este último es lo que desean que pase los alcalareños, que sólo les queda ganar sus dos choques y esperar el pinchazo.

ILUSTRES EN EL DESCENSO: ZUAT, BISTIBOYS, DEVIL...

La Segunda División también destila emoción por la zona baja, aunque sea sólo por una plaza vacante. Las otras siete ya están ocupadas. Primero fue Triana, por su descalificación y luego llegaron Santa Clara, Buyuyus, Eternas Promesas, Ilipense, EP Macarena y, hace dos semanas, el histórico CB Etílicos, que bajó a Tercera División fruto de un espectacular arreón final de El Anverso. Por tanto, las miradas están puestas en Nervión, donde hay tres equipos pugnando por eludir el descenso.

Devil Rockets (8-8), Basket Zuat (7-9) y Bistiboys (7-8) se juegan toda la temporada. Ninguno tiene un calendario fácil, ya que a todos les toca enfrentarse al menos un partido con uno de los tres cocos (Tran Tran, Vedruna o CBI Alcalá). El que haga la hombrada tendrá la permanencia en su mano. Dependen de si mismos Devil Rockets y Basket Zuat: si ganan sus dos partidos, se salvarán. Pero no se deben confiar, ya que el tercero en liza, Bistiboys, es un experto en resucitar de entre los muertos. Ya lo hizo hace un año con una espectacular serie que lo libró del descenso. Y esta tampoco es moco de pavo: en el último mes se han impuesto al todopoderoso Vedruna, Luca Fuckers y Devil y a punto estuvo con CBI Alcalá. Sus cuentas pasan por ganar un partido más que sus rivales. Si es Zuat, lo superarán en una victoria. Si es Devil, sería por el basketaverage particular. Y, en caso de un triple empate, el que bajaría sería Devil Rockets.

TRIANA Y NERVIÓN ELIGEN A SUS CANDIDATOS
 
El Castala Airesur está a un paso de la División de Plata.
Ya en Tercera División, la cosa está más clara: con Unión Nazarena y Anima Vitae ascendidos, lo que queda es decidirse en Triana y Nervión. En el primer caso, se puede dilucidar este fin de semana, con la elección de sus tres candidatos. El primero en resolver su futuro será el CB Castalla Airesur. De ganar esta tarde en Mar de Plata a Uni Basket Bormujos (en la ida venció por un claro 36-58), ya lograría el ascenso. CB Maristas descansa y, de producirse tal resultado, se quedaría a una victoria y el basketaverage perdido. En idéntica ecuación estaría el tercero en liza, Renzo ISF, que también está a un triunfo de los de Castilleja.

A Leyenda Amarilla le ocurre lo mismo. Dado que el IMD está perezoso y sigue sin poner los resultados de una jornada celebrada ¡el 23 de marzo! tiraremos de ciencia ficción. Deducimos que San José SSCC se impuso hace dos semanas a Salesianos de Triana. De ser así, Leyenda Amarilla sólo tendría que imponerse a Villaverde Basket (58-37 en la ida) para ascender a la División de Plata. El otro integrante con posibilidades es Dabrowa, aunque tal vez esté hasta matemáticamente ascendido. Ya saben, el IMD y sus tanteos tardíos. Sin contar la jornada 16, les queda un partido por disputar y les separa una victoria -y el basketaverage particular- de Tomares Oro.

Para completar los equipos de Segunda para la temporada 2013/2014 habrá que esperar al menos un mes más. Y es que Nervión is different y mientras el resto del mundo baloncestístico se pelea por el puesto de campeón, en este distrito cogen a los dos primeros de cada grupo y montan una liguilla a seis. Los tres primeros pasarán a la División de Plata. De momento, CDB Ornitorrincos, Jurassic Beer XI y Jugoplastika Split han comenzado con victoria y, por tanto, con ventaja frente a B2B, Sanel y Nosotros Artemio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario