jueves, 23 de febrero de 2012

El IMD hace un alegato en defensa de los árbitros

¿Quién respeta a la autoridad?

A quién no se le ha ido la pinza y le ha gritado a un colegiado o le ha encimado protestándole por una jugada aislada. O se ha centrado más en comerle la oreja que en tirar a canasta. En un afán por la victoria, los jugadores nos olvidamos de que no sólo hay que reclamar derechos en una competición que, al fin y al cabo, es amateur y en la que nadie se juega ni millones en el banco ni un chalet en la playa. También hay deberes y entre ellos pasa por respetar al colegiado de turno.

Para todos -nos incluímos- a los que se nos va la cabeza en un momento dado, llega una decisión ejemplarizante del Comité de Competición. Desconociendo el relato de los hechos de voz de los clubes y sólo con la referencia del IMD, parece que el duelo entre San José SSCC y Los Cinco en Forma tuvo que ser suspendido cuando iba 50-23 por una batería de desconsideraciones al árbitro. De otra manera, no se entendería que tres jugadores de Los Cinco en Forma hayan sido sancionados con un partido de suspensión. Más allá del castigo, lo interesante es la letra pequeña, que se convierte en toda una declaración de intenciones. El Comité de Competición aprovecha para hacer unas precisones que vamos a reproducir, ya que es interesante como guía práctica para todos los clubes de distrito:
  1. El arbitro por definición es, "la autoridad deportiva e inapelable en el orden tecnico para dirigir los partidos". Por tanto el decide lo que es falta tecnica o descalificante, y los equipos deben acatarlo y el Comité de Competición darlo por bueno.
  2. Los jugadores no quedan indefensos puesto que el equipo tiene copia del anexo arbitral, como lo prueba el que presenta alegaciones al mismo antes de que se produzca el fallo del Comité de Competición.
  3. El único jugador que esta autorizado para dirigirse al arbitro de un partido es el capitan , y solo para obtener alguna información esencial cuando sea necesaria, siempre que lo haga de la forma adecuada. Art. 21.
  4. El arbitro podrá realizar un anexo y no entregarselo a los equipos en el terreno de juego, cuando a su criterio peligre su integridad fisica, o crea que se puede empeorar la situación.
  5. La posibilidad de no presentarse a un encuentro por falta de jugadores seria solo achacable al equipo, al que aún le quedan licencias libres.
  6. En cualquier caso, se traslada copia del escrito de alegaciones a la Directora de la Escuela de Arbitros por si una vez realizada la oportuna investigación estima que debe tomar medidas correctoras con el arbitro.
Por cierto, el colegiado del encuentro también fue amonestado, además de ser cuestionado por varios clubes, entre ellos Vacas Sagradas, que tuvo al mismo árbitro y al que acusó de pitar "técnicas incomprensibles sin decir ni mu".

Se tenga razó o no, no se olviden de tomar nota de estas reglas, que son importantes para evitar una sanción que puede llevar al traste toda una temporada. Ah, antes de que se nos olvide, Los Sevilla Hawks fueron expulsados después de que no comparecieran en el último encuentro y, por tanto, acumulase su segunda falta grave. Cosa que ya intuíamos, pero ya es oficial. Lo sentimos, pero confiamos a la vez que sea el último en abandonar precipitadamente esta liga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario