lunes, 31 de diciembre de 2012

Balance del año baloncestístico en la liga municipal

Las 12 canastas del año 2012

 

Quién pensara que íbamos a terminar el año sin recordatorio de lo mejor y lo peor del año, estaba equivocado. La liga del IMD tiene mucho que decir y lo resumimos en 12 canastas sin parar el reloj que es como gusta. Feliz año.


Sí, amigos, aquí toca el balance más rocambolesco de una liga tan caótica como la del IMD, en la que no hay un día tranquilo. Si no son los árbitros, son las instalaciones o las quejas por un jugador concreto o por una sanción del Omnium Sanctorum Comité. Como quedan pocas horas para que acabe este año horribilis en lo económico, cojamos la coctelera, mezclemos bien y mostremos 12 momentos que todos recordarán:
 
1. LEMON, UN EQUIPO DE LEYENDA. Si alguna vez al IMD se le ocurre montar un hall of fame del Distrito, no pueden faltar ellos. Por supuestos, junto a unos cuantos más, pero los lemoneros han hecho historia en la liga municipal. Vinieron de segunda, ascendieron y un 13 de mayo de 2012 se proclamaron, ojo, bicampeón de la Superliga contra todo pronóstico -Turru era favorito en las apuestas-.

2. ADIÓS A UN HISTÓRICO: NAZARENO. Esa final, que acabó 29-55 fue el último partido que disputaba un histórico de la competición, Baloncesto Nazareno, que se había colado en cuatro de las seis últimas finales de Distrito. Tras años amagando con la retirada, no se inscribieron para la temporada 2012/2013, todo un shock para todos... salvo tal vez para la Peña la Keka, que ocupó su lugar.

La canasta de San Jerónimo.
3. EL SUCESO DE SAN JERÓNIMO. Tal vez la noticia más impactante de 2012. El 25 de noviembre, en un partido entre Striplers y Drink Team, uno de los jugadores, Ale, en una acción defensiva cae sobre la base de la canasta y sufre una herida en el brazo que lo lleva directamente a Urgencias. Eso generó en un debate sobre la inseguridad en la pista de San Jerónimo, la negativa de los equipos a seguir jugando allí y hasta la intervención del alcalde. Al final, el IMD colocó las protecciones.


4. LA LIGA SOMOS NOSOTROS. Tal vez ha sido este año en el que más se ha demostrado que la liga no es del IMD, sino patrimonio de los clubes. La liga Interdistritos, la liga interprimaveras, la cantidad de partidos de temporadas y torneos como el último de Navidad en Santa Aurelia demuestran que los clubes sabemos ir por cuenta propia. Esa ola se ha intentado aprovechar para crear una asociación de clubes de distrito para velar por el buen funcionamiento de la competición. Ojalá se consiga.

5. UN DESCENSO POR FALTAS LEVES. Lo vivido en Segunda División la pasada temporada fue algo rocambolesco. Y más para los pobres de CDB Ornitorrincos. El IMD se había puesto estricto para velar por el cumplimiento del reglamento y se ha pasado el año dictando faltas leves. Fue tal el cúmulo que este equipo perdió dos puntos por acumulación de faltas, que fueron claves para su descenso a Tercera. Devil Rockets estuvo a punto de correr el mismo camino... pero se salvó en la última jornada.

6. CDK, MIRESTE, SANTA ANA Y LA K. Son los nombres propios de una competición, la Segunda, que debutaba en el formato de las tres divisiones. El primero que amarró el ascenso fue CDK, aunque la racha de Papachanka le birló el liderato de su grupo. Por otro lado, Mireste demostró sus galones y se proclamó campeón por delante de Colegio Santa Ana, que consiguió su plaza tras un rocambolesco final de campaña de la Peña la Keka.

7. VAYA LÍO CON LA TERCERA DIVISIÓN. A todos nos encantó la idea de crear tres divisiones, pero es verdad que su estreno hubo desajustes. En enero, los clubes de Nervión se rebelaron porque solo el líder de grupo optaba al ascenso. Su presión hizo que al final padaran dos en Nervión para una liguilla final, cuando había grupos comos el Este con 11 equipos y sólo podía pasar uno. En fin, un lío que se ha finiquitado este año: hay ocho grupos y ocho ascensos. Y listo, Calixto.

8. ¿TRIANA EXPULSADO? Una sorpresa con la que acabar el año. El CB Triana, de Segunda División, al parecer ha sido descalificado por dos incomparecencias. No hay notificación oficial del Comité, pero es así. Una pena para un grupo histórico de la competición, que se une a un año en el que ha habido más de uno y dos expulsados: Sevilla Hawks, The Tax, Virgen de Valme, Anima Vitae,... Pasa siempre, aunque este año le afeó la campaña al CB Anres, por ejemplo.

9. EL IMD FICHA ÁRBITROS FAB. Notición y del gordo. El IMD sacó a concurso la gestión de los árbitros y salió adjudicataria la FAB Sevilla. ¿Qué implicaba? Que iban a ser árbitros federados los que pitaran los partidos de municipales. Eso causó cierto revuelo, sobre todo en los árbitros del IMD, que se quedaban literalmente en la calle. Al final, hay cierta entente cordial, aunque con algún que otro desajuste en el reparto de los partidos. Cuestión de tiempo y paciencia.

10. Y LLEGÓ LA SUBIDA DE PRECIOS. No podía ser eterna esta congelación de las inscripciones y tarifas arbitrales. La fianza ha subido y el pago del arbitraje también, aunque es verdad que es un euro y pico que, en el cómputo de todo un equipo, no afecta tanto. ¿Habrá más subidas en 2013? Parece que sí. 

Isaac Alonso, en el club-
11. EL CHAMBERLAIN DEL CB ANRES. Entended que es nuestra web y nos merecemos un hueco en este balance. Isaac Alonso batió, el pasado 28 de mayo, el récord de anotación de un jugador en la historia del club: 38 puntos ante América Mestiza, superando la marca de Óscar Lao (35 puntos) de ocho años atrás. Tras alguna crítica en el foro por el nivel del rival, disputó un partido ante Ciudad Verde en el que se marcó él solito 32 puntos. Sin duda, un crack... y no es porque sea mi hermano.

12. ANRES: MUERTE Y RESURRECCIÓN. El 2012 ha sido raro. Tras medio año calamitoso, en el que el equipo parecía a la deriva, ha resucitado en 2013. Acabó la temporada pasada con dos victorias y esta la ha comenzado con un inmaculado seis de seis, lo que le ha permitido igualar el récord histórico de triunfos en partidos oficiales. Además, ha ganado en repercusión hasta el punto que nos llamó la Liga Endesa para participar en su spot publicitario. Que pena que no pudiéramos ir ninguno...

No hay comentarios:

Publicar un comentario