martes, 12 de noviembre de 2013

La crónica de la jornada de los Juegos de Otoño (I)

El árbitro ausente, un mate 'ACB' y el paseo de los titanes de distrito


Llamen a Lobatón, porque al parecer hay un árbitro perdido en Bellavista. Está en busca y captura por Papachanka y Unión Nazarena. Quién no se escapó fue una mala bestia ACB que se cuela en el distrito Triana, dando lustre a una copa que arrancó en su totalidad con pocas sorpresas y alguna paliza. 


La Copa de Otoño -disculpen señores del IMD, pero me mola más esta definición- ya se puso en liza en su totalidad. Cuesta creer en competiciones escalonadas, pero vivimos en un formato donde los distritos son los que mandan: si hay más equipos en Triana, juegan más; y si Este se queda poco... pues haberte apuntado en Triana, ¡Ome! Al menos, y eso es un minipunto para el Ayuntamiento, tampoco hay mucha diferencia: liguillas de seis a ocho equipos. Total, uno o dos partidos. Tampoco daba margen a mucho más, porque la Liga oficial -la que se ha pasado para después del turrón- debería arrancar el 20 de enero. Y las fechas, o mejor dicho, los fines de semana, están contados.

Papachanka en modo 'jarrapastroso'
Por eso, porque el calendario está más apretado que un vagón del Metro de Madrid, se hace inconcebible algunas anécdotas. Como que haya clubes que no hayan iniciado su liga porque el árbitro ni se presentó. No voy a hurgar en la herida -puede que el pobre colegiado se hubiera puesto enfermo o cualquier otro motivo de especial relevancia-, pero tampoco es de recibo que los jugadores de Papachanka y Unión Nazarena, renunciando a sus familias y amigos, se pegaran esperando sin saber nada. Una recomendación al IMD: sería bueno un teléfono de guardia que se remitiera a todos los equipos para intentar salvar estas situaciones. Ahora, ambos clubes -que se marcaron su buena PAPACHANGA- tendrán que jugar, pongamos un día, en el puente del Día de la Constitución.

Pero no es el único que se quedó con ganas de llamar a Paco Lobatón. Los chicos de Baloncesto Aljarafe se quedaron esperando a CB Funda, que no se presentó al lugar, día y hora fijados en el calendario.Pero son tan bueno que ni siquiera ellos marcan el NO PRESENTADO. Quién sabe, puede que hasta se juegue el partido... cosas más raras se han visto.

Más allá de estas anécdotas -que se suman a la del pasado jueves, donde ya hubo un jugador del CB Los Rosales que se perderá los dos próximos partidos por "menospreciar" a un árbitro-, la Copa de Otoño depara lo que todos esperábamos: partidos por doquier y un abismo entre la clase A de distrito y el resto de mortales. La extinta Copa de Primavera -qué la guarden en su gloria o en la vitrina de alguno- si tenía algo de especial es que daba vidilla a los que siempre -el CB Anres se une el lote- llevan la vitola de históricos perdedores. Pero en este nuevo formato no hay tu tía: los cocos de Primera avasallan como el Ejército de Mordor teniendo como rival a la familia de Bamby.

Los Artilleros del Turruñuelo están que se salen
Haremos un rápido repaso: Lemón ganó por +37, Peña la Keka por +34, Dabrowa por +51, Luca Fuckers por +36, Panevezys Kaunas (Alcosa) por +65,... y GoldfitnessArtilleros del Turruñuelo por +50. ¿Y por que dejo este el último? Porque deparó una de las grandes sorpresas de la jornada. Bueno, sorpresa no tanto porque la mayoría lo sabía. Pero ya es oficial: el excajista Manolo Valdivieso jugará con Turru. Lo avanzó el recién estrenado twitter del equipo de Javi Yaque y después lo retomó el programa de radio Desde el Perímetro. Lo que no se dijo es que el bueno -buenísimo- de Valdivieso se estrenó con jugadas de maestría...y con un mate. Da miedo sólo pensarlo...

De todos modos, que nadie diga que no hay emoción. El Grupo de la Muerte de Nervión (Ornitorrincos, Vedruna, Jugo, ...) dará mucho juego, al igual que el grupo de Bellavista (este fin de semana se enfrentan Cupie y la K), el distrito Este (Vacas, CB Anres e Isbilya están ahí en la puja) o el distrito Cerro Amate, donde se vivió la primera gran sorpresa: el experimentado JB Dos Hermanas cayó ante el filial -¿se puede definir así?- del CDK (36-41). Sorpresón para una jornada que aún no ha acabado. ¿Por qué? Porque el CDK A se ha apuntado a la norma de jugar entre semana. Lo hará hoy ante Chamacos Chingones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario