lunes, 6 de febrero de 2012

Las quejas se disparan por el formato de 3ª División

La rebelión de los pequeños


La Superliga va viento en popa, con emoción por doquier, mientras que la veintena de equipos que pugnan en la Segunda División están encantados y hasta hacen piña dando a conocer sus tanteos a las primeras de cambio para tener el mismo lunes sus clasificaciones, al menos, en el grupo de Nervión-Macarena-Sur. Las nuevas divisiones van, por tanto, de perlas. Pero, ¿y cómo está el resto de equipos que participan en los JDM? Pues todo no pinta de color de rosa.

Los clubes de Tercera División no están, por decirlo fino y por lo visto en el foro, muy contentos con el nuevo formato. Le vendieron caviar y salmón y están comiendo pescado -sin precisar si bueno o malo-. No es algo nuevo, sino la continuación de un proceso que llega desde noviembre. Por esas fechas, el Distrito Este recibía por sorpresa de que sólo subiría directamente a Segunda el campeón de un grupo que está formado por 11 equipos, el más nutrido de toda la categoría. La misma idea manejaban en Sur, aunque con la salvedad de que eran 8 en liza. Mientras, en Nervión y en Triana se deslizaba -incluso impreso en mano- la posibilidad de que pasaran dos por cada grupo y ya se pelearían por las plazas en una segunda fase.

Como ya ocurrió el año pasado, el IMD ha cambiado de formato en medio de la competición. Sólo el campeón de cada grupo subirá, es decir, seis campeones, seis a Segunda. Un buen cuello de botella que hace que muchos equipos ya digan adiós a su sueño por competir. El problema no es tanto el formato en sí, sino la improvisación a la hora de cambiar sobre la marcha el sistema de competición. Ya pasó en Nervión-San Pablo hace un año, cuando el Distrito decidió que pasaran dos en vez de uno cuando arrancaba la segunda vuelta... y sin comunicar a los implicados, es decir, los clubes.

La queja es una solución, pero no tanto por si van uno o dos, porque eso sería muy personalista y, por tanto, fácilmente desmontable por el IMD y poco valorada por equipos que, a lo mejor, ni les va ni les viene la película. Más bien, y es un punto de vista personal, sería instar al IMD a que no nos vea como un conejillo de indias al que le pueden cambiar las reglas del juego como mejor convenga en un momento u otro. Si hay una liga -llamada Tercera por nosotros-, que nos digan cómo va a ser en septiembre-octubre, que es cuando toca inscribirse. Así se ahorrarían, ellos y nosotros, momentos nada agradables como tener que discutir sobre una tabla de clasificación.

PD: ANIMO A TODO EL MUNDO A QUE APORTE SU IMPRESIÓN EN EL FORO O COMENTANDO EL ANÁLISIS -QUE NO NOTICIA- SOBRE ESTE TEMA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario