miércoles, 12 de marzo de 2014

Pocas nominaciones de baloncesto a la Gala del IMD

Una gala con muy poco basket


La Gala del Deporte del IMD se celebrará el 27 de mayo. Aún queda mucho tiempo pero se sabe la relación de nominados, donde por desgracia hay poco basket. Menos mal que la FAB ha apostado por la Fundación ARO, la entidad que, desde hace año, intenta fomentar el baloncesto en esta ciudad.  


No es culpa del Instituto Municipal de Deportes, que bastante tiene con organizar desde 1987 una fiesta del deporte sevillano, sino de los que presentan sus nominaciones. Sevilla, que no es muy dada a loar al basket -ya sea de base o de élite- y con un Mundial de Baloncesto a las puertas, no ha apostado por este deporte. La prueba palpable está en la relación de nominados que ha recibido el IMD. No hay ni rastro del Cajasol como club de élite que, por cierto, nunca ha recibido tal distinción. Ni cuando llegó a la final de la Copa del Rey, ni la final de la Eurocup ni tan siguiera cuando cumplió 25 años. Pero tampoco de clubes cuya piedra angular sea el deporte de la canasta. Sí, el Club Náutico, el Real Círculo Labradores y el Círculo Mercantil incluyen el baloncesto en su relación de méritos... pero como apuesta secundaria.

No entraremos en otro debate como las autonominaciones -algunas quedan realmente mal-. Mejor quedarse con lo bueno. Y eso es el gesto dado por la delegación sevillana de la Federación Andaluza de Baloncesto (FAB), la única que ha apostado realmente por un proyecto único de baloncesto: la Fundación ARO, que es la institución que vertebra el funcionamiento de los escalafones inferiores del Cajasol,  que concurrirá en dos modalidades, según indica el borrador publicado en la web del IMD. Una es el Premio Alcázar, que es al equipo sevillano que más se haya distinguido durante 2013 en su actuación deportiva-competitiva; y la segunda es el premio Ciudad de Sevilla, para la entidad que más haya contribuido al fomento del deporte.

Nos verán partidista, pero este humilde cronista se decanta por la Fundación ARO. No ya por sus méritos, sino porque ya es hora de que alguien reivindique el baloncesto en esta ciudad. Pero si hay atisbo de duda, mostraré sus credenciales.  Una de ellas es el primer puesto en el Torneo Euroleague y un quinto puesto en los campeonatos de España, que se engloba en los méritos del primero de los galardones. Pero quizás es en la segunda nominación en la que tenga más posibilidades. ¿Por qué? Primero, porque es su razón de ser, la del fomento del deporte, y segundo, por una candidatura que reproducimos literalmente para que juzguen por ustedes mismos. 

  • Creación de un programa de escuelas propio en el que participan más de 600 niños de Sevilla y su Área Metropolitana.
  • Creación y gestión de una liga gratuita en la que participan los equipos adheridos al programa de escuela. La competición está orientada a la iniciación en el deporte y en los valores que de su práctica se derivan.
  • Realización de actividades complementarias con la presencia de jugadores profesionales, que acercan a los más pequeños a sus ídolos, generando filiación por la práctica deportiva.
La Fundación ARO no lo tendrá fácil. Sólo en estra segunda modalidad compite con 20 entidades más, entre ellas el CD Marqués de Nervión, Labradores, Náutico, Colegio Claret, Sevilla&Nodo, Club Gimnástico Blume, Real Club Pineda, Calavera, Círculo Mercantil o el Club de Remo Guadalquivir. Todos con méritos seguro que sobrados. Pero entenderán que barra para casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario