jueves, 7 de marzo de 2013

El regreso de los conocidos Juegos de Primavera

Una Primavera con muchos cambios

Quién dudaba aunque fuera un segundo de que los Juegos de Primavera no se iban a celebrar, alto, que ya hay la primera prueba en la web. Pero aparece con nuevo nombre y muchas modificaciones: subida de tarifas, alquler de pista y ¿un canon especial para todo aquel que no esté empadronado en Sevilla? 


Los Juegos de Primavera vuelven un año más, aunque sea bajo una rebautización que la ha convertido en Juegos de Distrito. Pero, a fin de cuentas, es lo mismo: una liga a una vuelta y el campeón se lleva el título.Un cambio de formato que implica muchas novedades. Para empezar, la inscripción sube cinco euros para alcanzar los 25 euros, mientras que la fianza será de 46,50 frente a los 45 euros de 2012.

Extracto de las ordenanzas que habla sobre el alquiler de las pistas.
Pero, sin duda, la novedad es que todo equipo que juegue en campo del IMD, deberá rascarse el bolsillo. Las ordenanzas municipales para 2013 reflejan que los clubes deberán pagar por el alquiler de la pista, una iniciativa que entrará en vigor en los Juegos de Distrito, pero que tendrá continuidad en los próximos Juegos Deportivos Municipales. Según refleja la ordenanza, se aplicarán las tarifas por pista por duración de una hora. Esto es que cada partido costará, además del pago del árbitro (12,75 euros), un plus correspondiente al alquiler de una hora de entrenamiento. Aunque se precisa que habrá bonificaciones de descuentos del 50% para la categoría senior.Esta medida afectaría, según siempre datos que maneja el IMD, a más de la mitad de partidos que se disputan en centros deportivos de gestión directa (el resto se disputan en clubes, centros educativos o centros gestionados por Juntas Rectoras). Ojo, un dato: cada temporada (JDM y Primavera) se disputan 9.500 encuentros.

Los Juegos de Distrito también iban a ser banco de pruebas -aunque no consta salvo en un documento de propuesta- de un tema delicado, por la repercusión que tiene en la competición. El IMD emitió un informe a finales de año en el que recomendaba una cuota para todo participante que no estuvieran empadronados en Sevilla. En el caso de estos Juegos de Distrito se había calculado en 10,50 euros por licencia (persona), aunque con la salvedad de que si el jugador tiene licencia de los Juegos Deportivos Municipales no tendría que pagar. Esa salvedad no se aplicaría en la temporada siguiente, donde los 'foráneos' tendrían que pagar 10,50 euros. ¿Y qué repercusión podría tener esto? A terminos contables, ingresos extra para el Ayuntamiento (32.500 euros). A términos competitivos: el IMD calcula que el 20% de los participantes de todas las competiciones (unos 4.800 personas) no están empadronados en Sevilla y, por tanto, no tributan en la ciudad. ¿Jugarían pagando diez euros por persona más alquiler y más árbitro? La pregunta la suelto, pero no la contesto, porque eso depende de cada uno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario